Saltar al contenido

Aislamiento acústico insonorización

Ya hemos escrito varias veces en este blog sobre Aislamiento acústico, insonorización, materiales de construcción ya que muchos de nuestros clientes trabajan con temas relacionados con las construcción, desde inmobiliarias de Madrid y Valladolid, constructoras, empresas de reformas en Madrid, Valladolid, fachada ventilada, andamios por lo que escribir ahora sobre aislamiento acústico e insonorización nos parece un tema muy estudiado. Os escribimos este post donde analizamos las diferencias entre aislamiento acústico e insonorización.
En la mayoría de las ocasiones se habla de insonorización acústica y el aislamiento acústico indistintamente cuando en realidad son conceptos diferentes. El aislamiento acústico hace referencia al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas destinadas al aislamiento o a atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Para aislar un espacio se necesitan ciertos materiales que absorban el sonido y que el aislamiento acústico sea óptimo. Las empresas que se dedica a la insonorización utilizan tanto materiales absorbentes como materiales aislantes para que el sonido no penetre el espacio, o bien no salga de él. El proceso es el siguiente: como la onda acústica incide sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, mientras que otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. Se trata de reducir los ruidos provenientes del exterior a través del aislamiento acústico del espacio.
La absorción acústica, por otro lado, pretende mejorar la acústica de un local de manera que se reduzca el sonido que vuelva al mismo. Esto supone aumentar la energía disipada y/o transmitida, sin tener en cuenta el reparto entre dichas energías o si el ruido llega o no a otros locales. Esto difiere en gran medida de la insonorización acústica.
En España existen numerosas empresas que ofrecen servicios de calidad en cuanto a insonorización acústica y aislamiento acústico.
Otra buena forma de amortiguar el sonido es a través de la colocación de una capa de material absorbente en los paramentos de los elementos constructivos, a pesar de que dichas técnicas pertenecen más al ámbito de la acústica.
La insonorización consiste en aislar los sonidos y ruidos acústicamente en un espacio determinado del exterior.